Vehículos con más de 5 años no podrán ser importados a Republica Dominicana

A partir del 1ro. de julio, los importadores de vehículos usados y particulares no podrán traer vehículos fabricados antes de 2012. Según establece la ley, solo pueden ser importados vehículos de hasta cinco años de fabricación.

Anuncios Google

La Dirección General de Aduanas declara que al hacer el recordatorio, da cumplimiento a las previsiones del artículo 1 de la Ley No. 04-07, de 9 de enero de 2007, que modifica la Ley No. 495-06, sobre Rectificación Fiscal, de 28 de diciembre de 2006, “que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de fabricación”.

Los vehículos del 2011 no podrán entrar al país.

El año vehicular concluye el 30 de junio del año en curso, por lo que, todos los vehículos del año 2011 que se importen después de esta fecha, serán considerados como de 6 años de fabricación, y por lo tanto, se les prohibirá su introducción al país de conformidad con la mencionada Ley”, explica el aviso de Aduanas. Agrega que los vehículos usados comprendidos en las partidas y subpartidas anteriormente indicadas, cuya importación estará permitida, a partir del 1ro. de julio del año en curso, serán los automóviles del año 2012.

Aduanas especifica que cuando se trate de vehículos que estuvieren sobre buques o manifestados para ser transportados hacia la República Dominicana antes de la finalización del plazo señalado, el consignatario deberá probarlo a satisfacción de la Administración Aduanera mediante la presentación de certificación expedida por el transportista de la carga o su representante local.

Otro medio de prueba sería la presentación del original del Conocimiento de Embarque (“Bill of Lading”), que permita validar la fecha exacta de salida del medio de transporte a puertos dominicanos, desde el país de origen o procedencia de los vehículos.

Aduanas aclara que la disposición no aplica para las importaciones de vehículos consignados a las misiones diplomáticas y consulares, y organismos internacionales acreditados en el país.

Anuncios Google

Al entrar en vigor esta pieza legislativa, son muchos los entendidos en la materia que han profesado la creencia de que se contribuirá, entre otros aspectos, con el descongestionamiento y saturación que existe en las calles y avenidas del país. La puesta en vigor de la ley ha sido reclamada desde hace años, pero no ocurría, ante el evidente interés de sectores poderosos vinculados a la importación de vehículos, que dejarán de recibir enormes beneficios con esas importaciones, lo que constituye un control.

No comments yet.

Deja un comentario